Skip to content

Un análisis del juego XCOM: Enemy Unknown

March 17, 2013

Recientemente, hemos visto como la industria de los videojuegos ha vuelto a ampliar la gama de juegos que está ofreciéndole a su público. Después de perseguir el espectro de un juego que ganaría millones en ventas minutos después de su lanzamiento, la industria, tal vez exhausta, tal vez entrando en razón un poco, ha comenzado a explorar otros esquemas y géneros. En el caso de «XCOM: Enemy Unknown» , el desarrollador Firaxis y la distribuidora 2K Games han rescatado una franquicia que, aunque abandonada, no había sido olvidada. La serie «XCOM», creada originalmente por Mythos Games y distribuida por MicroProse, ha sido el deleite y tormento de sus jugadores desde 1994.

XCOM: Enemy Unknown es un juego de estrategia por turnos en el cual el jugador maneja a la organización súper-secreta que defiende al planeta Tierra de una amenaza alienígena que ha venido al planeta tierra con un propósito misterioso. Además de liderar a las tropas en el campo de batalla táctico, el jugador controla como XCOM, la organización súper-secreta, invierte sus recursos. El jugador decide qué artefacto extraterrestre investigar, qué armas construir y elige las misiones que su equipo llevará a cabo.

XCOM: Enemy Unknown es un juego complejo. Las decisiones que el jugador toma en una de las áreas del juego tienen consecuencias sobre las otras, y esas consecuencias pueden ser determinantes al resultado de la partida. Este entramado, en el cual todas  las decisiones abren y cierran posibilidades de manera significativa es una copia del esquema que fue definido por «X-COM: UFO Defense», el primer juego de la serie, en 1994. De hecho, XCOM: Enemy Unknown toma las características más importantes de ese juego y las modifica para que el juego sea más acorde con los gustos de una audiencia contemporánea.

Ahora bien, el juego de por sí no es exactamente igual a su antecesor de los noventa. Firaxis hizo un esfuerzo por simplificar y depurar la experiencia a sus elementos esenciales sin abandonarlos o diluirlos. Cosas tales como la simplificación del nivel estratégico y de la interfaz en el nivel táctico, y la adición de clases y habilidades específicas para cada soldado son algunas cosas que Firaxis cambió del XCOM original. Sin embargo, es claro que Firaxis también hizo un gran esfuerzo por ser fiel al espíritu y la experiencia del juego original, manteniendo la interdependencia de sus niveles, la destructibilidad del terreno, y el incremento paulatino del poder de la amenaza alienígena. Hay un aspecto en particular que me es especialmente atrayente, el cual existen en ambos juegos: la narración indefinida. El juego original en los noventa no intentaba contar una historia específica. No tenía personajes o argumento; todos los momentos narrativos ocurrían dentro de la acción del juego sin un esquema previo. Todos los personajes eran los soldados, creados de manera aleatoria, que el jugador comanda contra los invasores, que pueden morir en cualquier momento. El juego nuevo creado por Firaxis retiene esta característica.

Todos los solados, con una bien nutrida variedad de rasgos y nacionalidades, y modelos 3D en el motor de juego «Unreal»  son creados al azar en XCOM: Enemy Unknown. Ellos y ellas son los héroes silenciosos de la historia que comienza cada vez que un jugador inicia una nueva partida. Ese silencio hace que el jugador se apropie más de sus soldados, ya que es el jugador que está hilando la historia, creando la narración en base con los sucesos que ocurren durante cada misión y decisión estratégica. Y como el combate es inmisericordioso en todos los juegos de XCOM, cada misión está cargada con tención.  De cierta forma, esta historia es más efectiva que una con un guion y un argumento inflexible. El juego se limita a sugerir una historia por medio de la acción deshebrada del juego, mientras que la imaginación del jugador, tejiendo una historia sorprendente y despiadada.

En general, XCOM: Enemy Unknown es una reinterpretación exitosa del clásico, en los ámbitos  del arte y comercial. Firaxis logró su propósito de traer esta experiencia a una nueva audiencia, mientras que retuvo a los aficionados del juego original. De este modo, Firaxis, con XCOM, confirma que las obras maestras nunca dejan de ser relevantes.

From → Español, Videogames

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: